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miércoles, 21 de mayo de 2008

Directorio del Vino 2008: Crítica


EL DIRECTORIO DEL VINO 2008. Guía Barricas.com
Guía de vinos importados en el Perú y vinos nacionales.

Carlos de Piérola C.

Índice (copia textual)
introducción
datos del autor
como usar esta guía
saber de vinos
notas y crónicas
datos y tendencias
la comida peruana y el vino
directorio de bodegas y vinos barricas.com

El libro dedica 53 páginas a temas accesorios distintos a lo esperado en una guía del vino, aunque debemos reconocer que algunos son temas importantes y útiles, pero no deberían formar parte de un Directorio de vinos.
De la pag.54 a la 58, nos da algunos datos relevantes sobre dónde adquirir vinos y las condiciones de descorche en los principales restaurantes de Lima.
Sí es muy destacable el capítulo "La comida peruana y el vino" (pag 60-72), en donde da sugerencias de maridaje, aunque lo hace con un escueto sustento. Debió profundizar un poco más explayándose en los motivos por los que decide proponer los vinos anotados.

Recién en la pag 75 comienza el directorio propiamente dicho.
Lo divide por países, hablando escuentamente de la geografía vitivinícola de éstos.
Los países que incluye son argentina, chile, españa, estados unidos, italia, grecia, perú y uruguay.
Luego pasa a "destacar" algunas bodegas (no indica bajo qué criterios las destaca, ¿le habrán pagado?) y se limita a darnos algunos datos históricos de la bodega y mencionar algún premio otorgado por alguna revista o medio relacionado.
Algunas escuetas notas de cata, ningún juicio ni crítica personal.
Increíblemente tampoco da datos del importador y/o representante en Perú, e introduce de manera arbitraria algunas marcas de Pisco, ¿era de Pisco también la guía?.

Finalmente, procede a transcribir alguna Lista de Pecios elemental, en las que se menciona: Nombre del vino, precio en el mercado (no da especificación sobre referencias de obtención del precio) Nombre de la bodega y país. Tampoco nos da datos sobre la región de producción, DO, puntuación referencial, etc. Increíblemente está ordenada por precios, o sea, cómo encontramos una marca???

Pero el broche de oro es la sgte. frase al pie de cada hoja de la lista de precios elemental que nos presenta:
"PARA MAYOR INFORMACIÓN SORE LOS VINOS CONSULTAR BARRICAS.COM O ENVIAR UN E-MAIL A VINOS@BARRICAS.COM"

SEÑOR CARLOS DE PIÉROLA:
Con mucho sentir, teniendo en cuenta la relación amical y profesional, nos vemos en la penosa situación de tener que decirle que, HEMOS PAGADO POR UN LIBRO QUE DICE SER UN DIRECTORIO DE VINOS, NO NOS PUEDE DAR UN LIBRO QUE LUEGO NOS RE-DIRECCIONE A SU WEB PORQUE ES UN LIBRO INCOMPLETO!!!

El libro debió llamarse, anuario barricas.com, o comentarios y datos vitícolas del sr. carlos de piérola, por ejemplo, pero NO EL PRETENCIOSO NOMBRE DE DIRECTORIO DEL VINO-GUÍA DE VINOS EN EL PERÚ.

AL MARGEN DE RECONOCERLE UN APORTE AL MEDIO, PUES TIENE DATOS ÚTILES Y FINALMENTE ES UN LIBRO MÁS QUE TENER EN CUENTA, NO PODEMOS DEJAR DE EXPRESAR NUESTRA DECEPCIÓN.

viernes, 9 de mayo de 2008

Cerveza Zenda: De los Mediocres para los Mediocres

No sé ni cómo comenzar esta entrada, sigo anonadado al ver Tanta mediocridad...
El sábado pasado pude probar y ver físicamente la cerveza Zenda, junto con su agradable presentación en botella. La verdad me encantó, lindo diseño de botella y sobre todo el diseño de etiqueta, muy elegante y atractiva. Pese a que no realicé una cata, la degusté y me pareció muy correcta. Es más, la comparé con mi cerveza favorita en el mercado local (cusqueña) y les encontré algunas similitides, así que celebré su nuevo ingreso al mercado.
Después de ello, ya estábamos por preparar una cata analítica y publicar una entrada técnica sobre esta nueva cerveza que se presenta con el slogan de "De los Maestros para los Maestros" y cuya publicidad aduce una creación especial para el mercado peruano, soportándose incluso en sus años de experiencia cervecera... Pues bien, no sé si esa experiencia se limita a la creación de la fórmula (algo poco probable) o es que estos "maestros cerveceros" deben buscarse otros partners, pues sus colegas de marketing y en general de la dirección de la compañía SON UNOS MEDIOCRES.
¿No se imaginan aún de qué les hablo? La verdad, yo tampoco me hubiese imaginado, pues sigo en shock, ¿cómo una compañía transnacional, que mueve millones de dólares-euros puede incurrir en un error tan grave y tan fácil de evitar?

Porque la copia, señores, así sea una copia de otra marca del mismo grupo, sigue siendo símbolo de mediocridad.
¿Es que Perú es tan parecido al mercado Guatemalteco, que se le puede dar la misma chola con otro calzón?
Y si fuese no solo parecido, sino igual, ¿está bien engañar publicitariamente con una presentación copiada y una historia falsa?
Bueno pues, aqui el destape:

El 20 de Octubre del 2007 la compañía Brahva, del mismo grupo que Brahma y Ambev, lanzaron al mercado Guatemalteco la cerveza EXTRA. ¿Y saben cuál es su presentación, logotipo, tipo de botella, etiquetas, colores, etc.?????


EXACTAMENTE LOS MISMOS QUE LA DE NUESTRA TAN ESPECIAL ZENDA, PREPARADA ESPECIALMENTE PARA LOS MAESTROS PERUANOS!!!!
¿ES QUE NO PUDIERON PENSAR AL MENOS UNOS MINUTOS, A VER SI NOS ENTREGABAN ALGO MENOS BURDO?
¿MERECEMOS LOS PERUANOS UN TRATO TAN DÉSPOTA?
YO ESTOY OFENDIDO Y SERÍA CAPAZ DE SOLICITAR UNA MOCIÓN PARA EL RETIRO DE ESE COMERCIAL PUES EN ÉL SE BURLAN DE LA CAPACIDAD DE LOS PERUANOS.

SIN EMBARGO, LAS NORMAS DEL MERCADO SERÁN LAS QUE PONGAN TODO EN SU SITIO, AHORA QUE FÁCIL Y RÁPIDAMENTE LOS DESCUBRIMOS (FÍJATE QUE SOMOS BIEN CAPACES) SIMPLEMENTE NO BEBEREMOS ZENDA, PUES ZENDA VIENE DE
MEDIOCRES Y VA PARA MEDIOCRES.
CON USTEDES, EN LA TOMA, LA BRILLANTEZ MÁXIMA DE AMBEV:
LOS SEÑORES: Cristiano Samapaio, Gerente General de AmBevPerú y Manuel Rangel, Gerente de Marketing de AmBevPerú.
¡¡¡¿NO SON UNOS MAESTROS?!!!
LINKS DE CONSULTA: