Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

Concourse du Meilleur Sommelier du Monde Chile 2010

Por: Jorge Irribarren.

En Abril del 2010 (del 10 al 16), fue Santiago de Chile la sede del nuevo mundial de la ASI, en el que pese al gran terremoto sufrido por dicho país, los chilenos al mando del master sommelier Héctor Vergara, pudieron dar un evento bien manejado que albergó a 53 delegaciones. Chile, además pudo mostrar sus maravillosos viñedos, sus excelentes vinos y su acogedora gente, los que logaron una experiencia inolvidable para todo participante. Yo tuve la oportunidad de estar integrando la delegación peruana, bajo el cargo de Periodista. Delegación además, integrada por el candidato Juan Pablo Figueroa, el presidente Alan Cayo y los miembros Félix Martínez y Zonia Gnadynger, todos Sommeliers miembros de la APSOM.
Se recibieron a las delegaciones el 10 de Abril en el aeropuerto, aunque tanto yo como muchos ya habíamos llegado días antes.
Los hoteles seleccionados fueron, el todo nuevo W-Santiago, el ejecutivo Marrtiott y el acogedor Plaza del Bosque.
El cuncurso tuvo como sede el W-Santiago y este transcurrió enmarcado de visitas a los principales viñedos, numerosas catas, almuerzos y fastuosas cenas-maridajes.
El almuerzo con la vista más linda lo tuvo la bodega Seña, quien además impresionó con sus vinos. El almuerzo más emblemático lo dio Concha y Toro en su bodega museo.

En la toma superior, en la cena de la bodega Errazuriz vemos de pie a Jorge Irribarren, Alan Cayo, Juan Pablo Figueroa, Felix Martinez, Sonya Gnadinger, todos de la delegacion peruana, tras de los anfitriones, Eduardo Chadwick de la viña Errazuriz y hector Vergara de la Asociacion Chilena de Sommeliers.

La cena más fastuosa Möet et Chandon en el W-Santiago; la cena más emblemática la bodega Errázuriz en su misma viña y la cena simplemente perfecta, la espectacular Casa Lapostolle, en su misma bodega. La toma superior: Aperitivos antes de la cena en Casa Lapostolle.

Finalmente, la cena de clausura y premiación se ofrecieron en el histórico Castillo Hidalgo, con fiesta incluida. La curiosidad de este cocncurso es que ningún lationamericano pudo calificar a la semi-final, así como que el ganador fue el inglés Gerard Basset, quien competía por sexta vez en un mundial.
La toma superior: Aperitivos antes de la cena, Castillo Hidalgo.