Buscar este blog

lunes, 18 de agosto de 2014

Sommelier por afección a los Aromas: Una entrevista a Mara Rabinara

Desde hace 3 años, Mara Rabinara es sommelier profesional de la Cordon Bleu Perú, sin embargo, la multi-disciplinaria Mara, quien cual artista tomó un nombre distinto al real y así, su nombre de pila Marisella lo cambió por Mara, más corto y directo, dice; y  Rabinara, Aranibar al revés. Viene desempeñándose principalmente en tres rubros totalmente distintos, el arte, la Bolsa de Valores de Lima y la Sommellerie, y últimamente, la Sommellerie de alta performance gracias a sus actividades con Master Taste y el portafolio Prestige de Pernod Ricard Perú.

¿Qué haces en la Bolsa de Valores?
Hago de todo un poco, pero básicamente lo puedo resumir en Producción y conducción de todos los contenidos audiovisuales de la BVL y del canal on-line Bolsa TV. Algunas veces me meto en la edición también.
¿Desde hace cuánto tiempo trabajas allí?
Desde hace 3 años y medio.
¿Y aprovechas tu tiempo libre para desarrollar otras actividades?
Hago yoga que me sirve mucho en espiritual y también en lo físico, obvio. Por otro lado, trato de asistir a diferentes actividades artísticas sea cine, exposiciones, performances, teatro, conciertos, etc. Cuando siento que tengo algo que compartir lo escribo en mi blog. 
 ¿Qué te acercó al arte? ¿Nos dices que tienes un Blog, cómo se llama?
Siempre me ha gustado y de alguna manera siempre ha estado cerca, aunque nunca tanto como ahora y espero irme acercando cada vez más y hacerlo una profesión o dedicarme en gran medida a ello.
Como te comentaba mi blog es "ArteVivo por Mara": http://artevivopormara.blogspot.com . Tiene poco tiempo en la web. La idea de hacerlo nació de un error, me sugirieron hacer unas cosas para una oportunidad de trabajo y yo escuche mal -confundí hacer un book con un blog-. Así que creyendo que era un blog lo que necesitaba, lo hice y lo cree sobre un tema el cual mas o menos domino y del que tengo mucho que decir o compartir.

¿Y cómo así decidiste, luego de casi haber terminado tu carrera universitaria de Ciencias de la Comunicación, estudiar Sommellerie?
En realidad, lo hice a la par. Por eso estudie en diferentes años desde el 2007 porque por temas de tiempo y viajes, tuve que dejarlo en varias oportunidades y luego retomarlo hasta culminarlo en el 2011.
La decisión de estudiar Sommellerie se fue dando. Recuerdo que mi gusto por el vino empezó porque mi papá llevaba a mi hermana mayor a varias catas, a mi no porque era menor de edad,  y mi hermana llegaba a casa alucinada de la cata y me contaba lo que había aprendido. Me picaba que no me llevaran. Hasta que cumplí la mayoría de edad y empecé asistir yo también. A partir de ahí, empezó a interesarme más. Me fascinó el poder encontrar tantas cosas en una copa de vino, un mundo desconocido que me despertaba el bichito de querer saber más, luego leyendo una revista del tema vi que se había abierto la carrera en Le Cordon Bleu y así sin pensarlo mucho, investigué y me inscribí.
Como dato extra te cuento que siempre he tenido un afán o manía por los olores y la sommellerie fue una manera de poder experimentar más olfativamente sin parecer una freaky.

¿Qué marcas del portafolio Prestige de Pernod Ricard trabajas con Master Taste?
Hemos estado trabajando con tres marcas de tres licores distintos: El whisky de lujo Royal Salute, Absolut Elyx el top del vodka Absolut y Selección de Maestros de Havana Club, un ron para verdaderos conocedores. Es una experiencia fascinante poder trabajar con estas tres exclusivas marcas.
¿En qué consiste el trabajo con las marcas del portafolio Prestige de Pernod Ricard?
Realizamos unas catas exclusivas que se denominan "Experiencias Sensoriales", pues van mucho más allá de lo que es una cata convencional. No solo presentamos las marcas propiamente dichas, sino que en las presentaciones se trata de resumir parte de la cultura del país productor, la historia de la marca y la teoría correspondiente a la fabricación del producto, combinando todo esto con catas de-constructivas, hedonistas y semi-técnicas que son el preámbulo para singulares maridajes de diseño, que no hacen más que asombrar al asistente.

Es curioso, pero eres una sommelier que, a diferencia de la mayoría, no se dedica de lleno al vino, sino, en gran parte a los destilados. ¿Qué nos puedes comentar?
Efectivamente, la mayor parte de mi experiencia como sommelier ha sido con destilados y ha sido muy gratificante e interesante, pues pueden ser tan complejos como el vino. A mi me ha servido muchísimo para entender varias cosas relacionadas a los mitos del maridaje. Mucha gente piensa que los destilados no son para combinarlos con comida y es completamente falso, de hecho hay varios platos que quedan exquisitos si los maridas con un whisky, un ron o un vodka por ejemplo. Solo hay que saber descubrir con qué y para eso sirven estas singulares Experiencias Sensoriales.

No puedo evitar preguntarlo, así que ¿cuáles son tus vinos preferidos?
Protos me encanta!! hace poco tomé un tempranillo Gran Reserva 2002 y re-confirmé porque me gusta tanto, cada sorbo supera al anterior. Es un vino muy complejo, con cuerpo y persistente.
Luego los otros que no puedo dejar de mencionar son el EQ, Clos de los 7,  Marques de Casa Concha, entre otros.

Supe que estuviste en Francia investigando sobre vinos y perfumes. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia con los vinos y qué del tema tan poco conocido en el Perú de los perfumes?
Sí, hace un par de años estuve por allá he hice dos paradas fundamentales: Grasse, la ciudad del perfume y el lugar en la ficción en donde Jean-Baptiste Grenouille, personaje de la novela "El Perfume", desarrolla el dichoso perfume creado con las esencias de 24 vírgenes.
Mi fascinación por los aromas también se ve reflejado por mi gusto con los perfumes,  por eso averigüe en el GIP (Grasse Institute of Perfumery), también visite los jardines inmensos con flores de todo tipo de donde sacan las esencias, el museo del perfume y algunas de las perfumerías más importantes (Galimard y Fragonard). Espero volver pronto para hacer la carrera de perfumista.
Luego estuve en Burdeos y visite un par de Cheateaux : Chateau Grand-Portet en Saint Emilion y Chateau Olivier de Pessac-Leognan en Graves. Me sirvió mucho ese viaje para poner en practica lo aprendido en geografía vitivinícola, aunque uno nunca termina de aprender. Esos dos viajes fueron de gran aprendizaje y reivindicaron mi gusto por los aromas y el buen beber.

¿Qué aromas te fascina encontrar en una bebida?
Ningún aroma en especifico. Me gusta que una bebida evolucione y sorprenda, si al destaparla huele a algo en especifico que en un copa cambie con complejidad y al pasar del tiempo se conserve. Aunque pensándolo bien me gustan mucho los vinos con cierta presencia animal y de tierra o de setas. Pero en bebidas en general no hay un aroma que busque.

Si un chico te tuviese que conquistar o al menos impresionar, ¿qué debería tener en cuenta si decide invitarte a cenar o almorzar?

Bueno, creo que tendría que tener en cuenta dos cosas: Me gusta probar cosas distintas, no como carnes salvo pescado, pero si se pinta demasiado rico puedo hacer una excepción, y por último, tener una base mínima de vinos/bebidas y sobre todo de maridaje.