Este 10 de Abril comienza la actividad más importante ligada a la sommellerie mundial, ya que los mejores sommeliers del mundo se darán cita en Santiago de Chile para el Concurso “Mejor Sommelier del Mundo 2010”.
El concurso mundial se realiza cada 3 años desde 1969 en distintas sedes previamente seleccionadas por la ASI (Asociación de la Sommellerie Internacional) siendo, en esta oportunidad, la primera vez que un país latinoamericano es usado como sede.
El Perú participará por segunda vez de un mundial (la primera fue en el de Grecia-2004, representado por el sommelier Jorge Irribarren), mediante la delegación Apsom (Asociación Peruana de Sommeliers), conformada por su presidente Alan Cayo, el candidato (mejor sommelier del Perú 2009 y hoy sommelier de los restaurantes El Asador y Polo Marino) Juan Pablo Figueroa, y los sommeliers Jorge Irribarren, Feliz Martínez y Sonya Gnadinger.
La delegación peruana, tendrá oportunidad de encontrarse con las delegaciones de más de 45 países de distintas partes del mundo y nuestro candidato deberá sortear exigentes pruebas teórico - prácticas, entre las que destacan un examen escrito compuesto de tópicos como enología, viticultura, geografía vitivinícola, cervezas, destilados, habanos, entre otros; exámenes de cata a ciegas de vinos, maridajes, cata a ciegas de destilados y licores, corrección de una carta de vinos y servicio de vinos con decantación usando botellas de 750ml y botellas magnum.
Las actividades programadas alrededor de la competencia incluyen visitas al palacio de la moneda, recorridos por los principales viñedos y bodegas, cenas maridajes, degustación de vinos y catas verticales y horizontales de cosechas especiales, las que se darán entre el 10 y el 15 de Abril.
Entre los principales auspiciadores se encuentran la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI), Vinos de Chile, Pro Chile, Mundo del Vino, las aguas de mesa Panna y San Pellegrino, así como las principales bodegas de vino chilenas y el mundialmente famoso Champagne Moet Chandon, quien dará su ya clásica cena de gala con maridaje, preparada por un equipo especialmente enviado desde Francia y en la que se descorcharán los mejores y más raros vintages (millésime) de la marca. Cabe mencionar que en el campeonato de Grecia 2004 se descorchó el súper limitado “Espíritu del Siglo” (cuvée de las mejores añadas del siglo XX) y el raro Millésime Blanc 1952.
La gran Final será el Hotel W-Santiago para luego celebrar en una cena-maridaje de gala en el histórico Castillo Hidalgo.
Posteriormente, la delegación peruana ha preparado una sucesión de actividades ligadas a la difusión de algunos de nuestros productos de bandera, en la que destacan la presentación de una selección de Piscos peruanos, así como algunas catas de los rones premium Cartavio Solera y Cartavio XO en maridaje con chocolates de La Ibérica en los principales restaurantes de Santiago, para concluir con una Cata Magistral de ron Cartavio XO en los salones de la embajada del Perú en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario