Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

Maridaje Multiple

Por: Jorge Irribarren
Cuando he tenido oportunidad de escuchar a distintas personas opinar sobre lo que es maridaje, muchas coinciden en decir que un maridaje es la combinación de comidas con vinos, otras, algo más sabidas, incluyen tambien a otras bebidas, pero casi ninguna piensa en la definición más general de la palabra maridaje y es que, si para comenzar recurrimos al DRAE encontramos que la definición es:
Maridaje (De maridar).
1. m. Enlace, unión y conformidad de los casados.
2. m. Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí; p. ej., la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores, etc.

Con lo anterior, nos debe quedar claro que el maridaje es la adecuada unión, ensamblaje o compañía de dos o más elementos, por lo que un maridaje distinto al vino y comida es una posibilidad totalmente válida, así como también hablar de un "maridaje múltiple", en el que participen varios elementos.
En esta ocación comentaré un maridaje que realicé hace unos días:
Un habano: Cohiba Magicos Reserva, Serie Maduro. Maridado con 5 bebidas:
Johnnie Walker Gold 18 años scotch blended whisky; Glenfiddich Single Malt 12 años Scotch whisky; Armagnac D'ognoas 10 años; ron Cartavio Solera 12 años; ron Cartavio XO 18 años.
El orden elegido fue el mismo en que aparecen las bebidas líneas arriba, teniendo en cuenta la intensidad y dulzura, yendo de menos a más
Las conclusiones fueron:
El Johnnie Walker Gold 18 impactó con el emsamblaje de sus sutiles notas a nueces y ligera turba que de traducen en sabores intensamente delicados y complejos, tal vez a la par de los entregados por el habano; La presencia de la turba en el Glenfiddich 12 acompañó perfectamente ya que además ayudaron a refrescar sus notas cítricas; El armagnac D'ognoas envolvio el paladar con sus sabores a frutos secos; El ron Cartavio Solera 12 casi opacó al habano con su elevada potencia, pero ensambló gracias a sus notas de madera tostada y especias; El ron Cartavio XO 18 contrastó las notas secas del habano con su encandiladora dulzura.
Con la experiencia anterior podemos decir que un mismo producto (en este caso un mismo habano) nos da sensaciones totalmente distintas, en función del producto con que decidamos acompañarlo y obviamente la nueva sensación será diferente a las propias de cada producto por separado. El maridaje perfecto es aquel que exalta las mejores sensaciones de cada producto, generando una nueva superlativa, producto de la adecuada combinación.

No hay comentarios: