Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sugerencias para los bebedores de Scotch Whisky

Como sabemos, una de las bebidas preferidas para festejar en ocasiones especiales, es el Scotch Whisky. Puede ser en su categoría Blended o Single Malt, aunque pocas personas son las que tienen en claro lo que realmente están comprando o tomando. El precio resulta ser un factor importantísimo en la decisión de compra: Que cueste más que lo que yo habitualmente pago por un whisky y porque no, que sea también más añejo, nos dará un producto que podemos considerar como especial.

Un Blended es un whisky más industrial que artesanal, mezcla diferentes whiskies que provienen de diferentes destilerías, tanto de granos (normalmente destilación continua, muy industrializada y con columnas de destilación) como de malta o cebada malteada (destilerías menos industriales o cuasi-artesanales que usan alambiques de cobre con destilaciones discontinuas). No existe una destilería de whisky Blended, si no, un lugar en donde los whiskies que provienen de distintas destilerías, se mezclan entre sí y con agua, procediéndose luego al embotellado. Por ello, No existe la destilería de Chivas, o de Johnnie Walker o de Grant’s o de la marca que a usted se le ocurra de whisky Blended, no insista, simplemente, No existe. Las marcas de whisky Blended son eso, nombres comerciales que no pueden representar o asociarse a ningún lugar específico. La característica fundamental de un whisky Blended es poder llegar a una creación original que exprese una mezcla de aromas y sabores provenientes de distintas regiones de Escocia. Así también, es una buena forma de producir grandes cantidades para satisfacer las fuertes demandas internacionales.

El Single Malt, en cambio, sí posee su propia destilería y es más, lleva el mismo nombre de esta, la que a su vez, toma el nombre del lugar físico en dónde se encuentra. No se mezcla con nada que no sea malta destilada en alambique de cobre y añejada en la misma destilería productora. Tiene un peculiar y generalmente único estilo y las cantidades de producción son mucho menores que las de un whisky de mezcla.

De lo anterior, podemos deducir que casi siempre es más costoso hacer un Single Malt que un Blended. También, que los Blended son más industriales y los Single Malt más artesanales y que si queremos buscar la identidad de un determinado lugar o región de Escocia, esta solo se puede obtener mediante un Single Malt.

Pero son los unos mejores que los otros? Pues la respuesta no es tan simple. Principalmente, va a depender del paladar que lo pruebe. Normalmente los Blended son más fáciles de beber, mientras que los Single Malt podrán necesitar de más tiempo para que el bebedor los vaya descubriendo y finalmente encuentre el estilo de su mayor agrado al que deberá acostumbrarse.

La edad es importante pues el alcohol llamado Glicerol se afina, mejora, y por ende se hace más untuoso en boca y al perder ciertos componentes logra no dañar el organismo, eliminando así las posibilidades de resacas al día siguiente. Así también, nos da mayor complejidad de aromas con una base importante de notas a madera.

Un whisky complejo puede tener notas a mazapán, miel, queque de navidad, frutos secos, frutos frescos, maduros y/o cocidos, tofi, chocolate, café, avellanas y nueces, cítricos, ahumados, yodo, notas terrosas, salinidad, especias y por supuesto, madera.

Sin embargo, no necesariamente un whisky de 50 años es mejor que uno de 12, así como tampoco uno que dice su edad es mejor que uno que no la dice. Insisto, va a depender de los gustos de la persona que lo pruebe, aunque claro, hay ciertos patrones que nos dan una idea de la calidad del whisky: A más años de añejamiento, mayor complejidad de aromas y sabores, así como mejor calidad del alcohol; Con la edad indicada en la etiqueta tengo la seguridad de la edad mínima del producto, de la otra forma lo más probable es que la edad sea de 3 años (recordemos que la edad de un whisky la da la edad del menor integrante de la mezcla-whisky más joven- y que según ley la edad mínima debe ser de 3 años).

En lo personal he encontrado una división útil y esta es: whiskies estándar, añejos y muy añejos. Los primeros son aquellos que no indican la edad y pueden estar entre los 3 y 9 años. Luego iríamos al rango que va entre los 10 y 17 años y finalmente los que van de los 18 en adelante.

En el Perú encontramos una pequeña, pero interesante oferta de marcas:

Blended:

Los clásicos Johnnie Red Lable o Grant’s Family Reserve, son una buena opción dentro de los estándar. Son potentes, soportan perfectamente cualquier mezcla (hielo, agua, gaseosas, jugos y/o energizantes) y el precio es adecuado. El Something Special y el Swing son otras buenas opciones. Una novedad es el Johnnie Walker Double Black, que aunque su nombre nos haga pensar en el Black Label 12 años, la verdad es que es muy parecido al Red Lable, no solo en sabor si no en edad (esperemos que el precio baje a un punto intermedio entre Red y Black, que sería lo más justo).

Sobre los 10 años sugiero el Old Parr 12, Chivas 12, Grant’s 12, y uno no muy conocido que resulta ser una buena opción dada su relación calidad-precio es el White & Mackay 13. Además, recién llegado está el (según Jim Murray, whisky Bible 2011) mejor Blended del mundo, Ballantines 17.

Finalmente, entre los que están sobre los 18 años sugiero tener en cuenta el Johnnie Walker Gold Lable 18.

Single Malts

Aquí la oferta se concentra en algunas grandes marcas, entre las que destacan: The Macallan 12, Glenmorangie, The Glenlivet, Glenfiddich 12 (destaca su gran frescura y sutileza), Glenfiddich 15 (toda una joya), The Dalmore 12 (robusto, sabroso y delicado a la vez - recientemente traido por DK Licores, ex-Drokasa) y Glenfiddich 18 (robusto y potente en madera).

Para la Maleta de Viaje

En los Duty Free de los principales aeropuertos o grandes licorerías extranjeras es posible encontrar una mejor y más variada oferta, por lo que si tenemos la oportunidad, no deberíamos dejar pasar un Talisker 10, Grant’s Sherry Cask (toda una delicia), Glenfiddich 14 Rich Oak (uno de mis favoritos), Mortlach 16 (simplemente magnífico), Talisker Double Matured 1986 (afortunado si lo encuentras), The Balvenie 21, Glenfiddich Snow Phoenix, , Jura 16, Cardhu Especial Cask Reserve y el todo nuevo en versión especial para Duty Free: Grant’s 25 (mejor whisky Blended sobre los 19 años según The Whisky Bible-Jim Murray 2011).

No hay comentarios: