Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Concurso Mejor Sommelier Expo-Vino 2012: Critica por Jorge Irribarren

Por cuarto año consecutivo los supermercados Wong (Cencosud) a colación de su Expo-vino 2012, convoca a su concurso “Mejor Sommelier Expo-vino”.Este año, más organizado que los anteriores, con mas profesionales asesores del mismo y en un esquema que buscó parecerse a los grandes concursos extranjeros.Sorprendió gratamente que se ofrezcan 3 premios en efectivo, dado que eso genera mayor y mejor calidad y cantidad de competidores, reconociendo además el esfuerzo que significa prepararse y concursar.El concurso tuvo 4 etapas básicas y más de 4 horas de duración en su primera parte. Cerca de 45 concursantes rindieron una prueba escrita de conocimientos variados (vino, pisco, destilados, cervezas, tabaco, maridajes, normas internacionales, normas nacionales, servicio, estilos, marcas, geografía relacionada, etc.) la que contenía 200 preguntas. Luego se pasó a la prueba de “cata a ciegas de un vino”, luego a la prueba de “decantación y servicio” y finalmente a una de maridaje práctico.Al día siguiente se señalaban los 3 mejores lugares y estos pasaban a una final con público, que incluía pruebas de conocimientos de marcas vino, cata a ciegas de vino y destilados, así como servicio y decantación de vinos y espumantes.

El concurso en general, ha sido un aporte al mercado y al desarrollo de los sommeliers y aficionados. Divertido e ilustrativo, (participé quedando en el cuarto puesto y doy fe que me divertí) de manera que esperamos se repita el próximo año mejorando sus puntos débiles que pasaremos a detallar:

Es inaudito que profesionales de la APSOM Asociacion Peruana de Sommeliers, único organismo autorizado y reconocido por la ASI (Asociación de la Sommellerie Internacional) y miembro de la APAS (Asociación Panamericana de Sommeliers) No hayan participado en la organización del concurso.

Dicha asociación es la única que cuenta con experiencia en la participación y organización de concursos con estándar internacional. No entiendo qué puede haber pasado para dejar de lado, precisamente a la institución que agrupa a los profesionales más destacados del medio, muchos de ellos con nivel internacional especializado. Aunque finalmente fue el concurso de un supermercado, este pudo realizarse con mejores estándares, tal que su nivel sea más elevado y el aporte a la profesión sea relevante.

Se hubiera, por ejemplo, tenido un examen escrito de mejor nivel, prescindiendo de la gran cantidad de errores que este presentó (aproximadamente era necesario cambiar el 30% del examen). Preguntas sin opción posible de respuesta o peor aun con más de una respuesta posible cuando solo valía una sola. Preguntas mal formuladas que incluso saltaban a la vista debido a la escases de información o la mala conceptualización. Recuerdo aquella en la que textualmente decía: Diga con que vino marida un Pato, teniendo como opciones 5 cepas diferentes. Yo no sabía si teníamos que emborrachar al pato y entonces elegir la cepa que le podría gustar, o entonces debíamos alucinar qué tipo de plato con pato había pensado el que formuló la pregunta, así como qué tipo de vino finalmente era el escogido (la cepa es solo un dato dentro de varios otros imprescindibles). Luego, algún otro evaluador más astuto puso una pregunta similar, pero indicando que se trataba de “arroz con pollo”, sin embargo, no se sabía si este era el clásico “verde” del norte o “colorado” del centro, así como tampoco se daba ninguna información de los vinos.

Por el bien del mercado, esperamos que se publique el examen con su respectivo solucionario, asi como indicando quienes formularon cada pregunta. (Trascendio que el examen fue formulado en partes y por diferentes entidades).

Las pruebas de cata, decantación y servicio debieron hacerse de manera distinta, personalizada y con estándares de evaluación internacionales (Apsom los tiene).En la final, trascendió que una de las preguntas orales estuvo mal concebida, por gravísimo error o profundo desconocimiento de los evaluadores: Se dio por válida la respuesta de que la AOC Alsace de Francia tiene 50 Gran Cru, cuando todo profesional medianamente recorrido sabe que son 51.

Finalmente, cuestiono el nombre del concurso.
Asi, les dejo una reflexión: ¿Si ustedes ven un “Concurso de Ingenieros” tendría sentido que participen aquellos que no tienen el título de Ingeniero? Si hablamos de Ingenieros Civiles, por ejemplo, no esperaríamos encontrar participando destacados “Maestros de Obra”, así sean muy buenos y así construyan bien. Simplemente o hay solo ingenieros civiles o entonces el concurso seria para constructores o similares, donde todos los relacionados puedan participar.

Aunque la profesión de la Sommellerie no cuenta con estudios ni técnicos ni de grado en nuestro país, sí cuenta con estudios diplomados de duración cercana al año en reconocidas escuelas, por ende, quien no ha estudiado en las aulas y no tiene un diploma de Sommelier no debería ser considerado como tal. Es cierto que es una profesión que en gran parte se hace en el campo con la acumulación de experiencias, pero también es cierto que requiere de sólidos conocimientos teóricos que sólo se dan en las aulas y esto debe ser la base de todo profesional.
El concurso se llama “Mejor Sommelier Expo-vino”, pero acepta sommeliers profesionales, aficionados y “relacionados” a la profesión, por ende, debería cambiar de nombre o cambiar sus bases. Yo sugiero cambie de nombre, por ejemplo  “Especialista en vino, bebidas y Maridajes Expo-Vino” y así incluso clientes y aficionados podrían participar en mayor cuantia, lo que enriquecería el concurso.

Para sommeliers profesionales de alta performance esta el concurso Nacional, que organiza Apsom y que debería contar con el apoyo de Cencosud (Wong), las principales escuelas y toda entidad y profesional relacionado.

Por ultimo, deseo que Todas las instituciones ligadas a la profesión de la Sommellerie en el Perú se unan para poder avanzar en una misma dirección, por lo que invito a los respectivos directivos al sabio consenso.

No hay comentarios: