Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

Colin Scott: El Guru del whisky


Jorge Irribarren, especialista en Bebidas alcoholicas y uno de los pocos whisky connoisseur en el Peru, entrevisto en exclusiva a Mr. Colin Scott, Chivas Master Blender & Global Brand Ambasador,  para la revista peruana Prestigia.

Por Jorge Irribarren. Fotografía Arim Almuelle

"Como Conocedor de whisky tuve el encargo de entrevistar a Mr. Colin Scott, Master Blender & Brand Ambassador del whisky Chivas Regal". (J.I.)

Lea la entrevista completa en la Revista Prestigia # 4 (BCP-BEX VIP)

Un Master Blender es aquel que desarrolla peculiares mezclas para obtener nuevos destilados. Colin Scott lleva cerca de 35 años de experiencia en la creación y desarrollo de mezclas para Chivas Regal, uno de los whiskies más importantes del mundo. Conozcámoslo en esta entrevista exclusiva.

Chivas Regal es un whisky Blended, es decir proviene de la mezcla de whiskies de cebada malteada con otros de diferentes granos. Para fabricarlo se necesita del talento de un Master Blender que domine el arte de la mezcla. Colin Scott es ese maestro. Este escocés sigue una larga tradición familiar dedicada al whisky y año a año trabaja durante semanas o meses probando distintas combinaciones para finalmente optar por la mezcla idónea.

¿Cómo ingresó al mundo de los alcoholes?
Ingresé a trabajar en las destilerías de Chivas Brothers en 1973. Inicialmente realicé prácticas de contabilidad, sin embargo; no solo nunca las terminé sino que tampoco llegué a la universidad. Me atrapó el arte de mezcla y producción de destilados. Me especialicé en supervisar las mezclas de Chivas y en desarrollar nuevos productos como el Chivas 18 y el Chivas 25 que incluso son firmados por mí.

¿Qué tipos de whisky emplea el Master Blender?
En Escocia existen cinco regiones de whiskeras: Speyside, Campbeltown, Lowland, Islay y Highland. Cada una posee diferentes estilos de whisky, los cuales empleo para obtener uno nuevo. Un estilo determinado se puede hacer en cualquiera de las regiones.

¿A qué responden estas diferencias entre los estilos?
Un whisky se hace principalmente en cinco etapas: Malteado, fermentación, destilación, añejamiento y mezcla. Si en el malteado usamos ahumado por turba y además tenemos distintas intensidades de esta, ya tenemos una marcada diferencia en el producto final. Si la fermentación es larga o corta, podemos jugar con las intensidades de ciertos aromas. En la destilación se usan diferentes alambiques que dan productos más sutiles o potentes. En el añejamiento influye el tipo de barrica: de primer o de segundo uso, de roble americano o francés, de tostado medio, bajo o alto, que en su primer uso haya usado vino de jerez, oporto, whisky americano, ron cubano, etc. Todo eso influye.

...

No hay comentarios: