La edad de un whisky esta referida al número de años que este pasa en barrica. Sin embargo, recordemos que la mayoría de whiskies es producto de una mezcla de varios whiskies de distintas materias primas, distintas procedencias, distintas barricas y sobre todo distintos años; es aquí que el número de años que aparece en la etiqueta es el correspondiente a la edad del wihisky de menor edad en la mezcla. Por ejemplo, un whisky cuya etiqueta diga “Scotch whisky blended 12 years”, se refiere a un whisky escocés de mezcla, en el que han intervenido whiskies de 12 años a más.
Para entender lo anterior les dejaré la clasificación de whiskies, según la ley escocesa:
Blend: Whisky producto de la mezcla de distintos destilados de diversos granos malteados, de distintas destilerías. (Principalmente cebada, pero también maíz, centeno y trigo). Inventado por Andrew Usher (Edimburgo, 1953, cuando trabajaba en Glenlivet) y lanzado al mercado por él mismo en 1860. En los whiskies blended, como ya lo he indicado, la edad la otorga el whisky de menor cantidad de años, es decir, un blend 12 años posee varios whikies de distintas destilerías con maltas de distintas edades, en donde las más jóvenes tienen 12 años. Atención, nunca es el promedio.
Pure Malt: Originalmente llamado “Old Vatted”. Blend de distintos destilados de una sola malta (en este caso solo cebada malteada), provenientes de distintas destilerías y generalmente de número reducido (5 aproximadamente).
Single Malt: Whisky producto de la mezcla de distintas barricas de una sola destilería y de un solo tipo de malta (en este caso también, solo cebada malteada).
Single Cask o Single Barrel: Whisky proveniente de una sola barrica, generalmente de un solo tipo de malta.
Single Grain: Whisky proveniente de la mezcla de destilados provenientes de uno o varios granos no malteados, generalmente trigo, centeno y/o cebada.
Es importante anotar que esta es la ley escocesa y que puede o no cumplirse en otros países, sin embargo, debemos decir que las marcas más importantes de whisky irlandés y Japonés han adoptado esta norma, así como algunas otras de otros países.
Otros, como los americanos y canadienses, han preferido ni siquiera poner el número de años, y esto es debido a que, dado que usan barricas de primer uso y que cuentan con un clima distinto, el grado de maduración adecuado se obtiene en menos tiempo. Si ponen un número, este no tiene un control, como en el caso de Jack Daniels, que pone en su etiqueta Old N 7, dando entender al consumidor poco acucioso que son 7 años de añejamiento, cuando realmente es un whisky que no supera los 5 años (muchas veces se embotella con 4), aunque como ya lo hemos advertido, estos 4-5 años podrían equivaler a unos 9 años de maduración en un whisky escocés.
De otro lado, el Bourbon es un nombre adoptado en agradecimiento al apoyo recibido por la familia francesa en ayuda a la independencia estadounidense de los ingleses; es una suerte de D.O.C. debiendo tener al menos 51% de maíz americano y ser producido únicamente en Kentucky, Indiana y Georgia, los demás podrán llamarse whisky o whiskey.
En el caso de los rones, la mayoría se obtiene por mezcla y entonces, sobre este tema es mucho menos ordenado, ya que al existir muchos más países productores, no hay una norma general, presentándose así 3 tipos de productos:
1. Los que usan la edad del mayor ron que interviene en la mezcla. Esta costumbre es la menos aconsejada y engañosa comercialmente (aunque sea legal), usado por rones de alto marketing como el Guatemalteco Zacapa 23. Que no es, como el común consumidor cree, de 23 años de añejamiento, si no que es una mezcla de rones que van desde los 6 años hasta 23 años. Tras una cata comparativa, me atrevo a decir que su promedio ponderado no debería exceder los 14 o 15 años, es decir, algo como 8 años menos de lo que dice su etiqueta.
2. Los que usan el número de años en la etiqueta refiriéndose al ron de menor edad en la mezcla. Aquí encontramos las producciones de Appleton Estate Jamaica, que mezcla rones de distintas edades, poniendo el año del de menor edad o el Zaya de Trinidad & Tobago que mezcla rones todos de una misma edad.
3. Los que usan la edad del promedio ponderado de los rones que intervienen en la mezcla. En este grupo (que nos parece lo más justo) encontramos como buenos ejemplos, a los rones Cartavio Solera y Cartavio XO del Perú.
pd:
Promedio ponderado de años es la suma de todos los años de los rones participantes dividido entre el numero de rones, pero teniendo en cuenta el porcentaje de participacion de cada uno. Por ejemplo, si tengo un ron cuya composicion es: 10% de un ron de 16 años, 50% de un ron de 10 años y 40% de un ron de 6, entonces su promedio ponderado de edad sera:
0.1(16) + 0.5(10) + 0.4(6) = 9 años
1 comentario:
Excelente muy buen post, muchas gracias.
Hasta ahora necesitaba leer algunas cosas relacionadas con los whiskys, mas aun despues de ver la Comparativa de whiskys, siempre es bueno saber cual es mejor y porque se considera mejor.
Publicar un comentario